SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue30Equity and inclusion in public policies related to higher education in the Andean CommunityTeachers' professional practices to strengthen students' oral expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HUAMANI, Joseph Tapia  and  CASTILLO, Ester Maria Osorio. Competencias digitales predominantes para el desempeño docente en educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.2125-2145.  Epub July 24, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.653.

A nivel mundial existe el consenso donde las habilidades y/o capacidades para el uso de los recursos tecnológicos es parte de las competencias digitales que todo docente debe tener. Es una investigación cualitativa de revisión documental, la metodología empleada ha seguido las directrices de PRISMA a partir de la selección cuidadosa de 18 investigaciones relacionadas a las competencias digitales de docentes en educación superior. El propósito de esta investigación ha sido analizar artículos de investigación e identificar cuáles son las competencias digitales en los docentes. La investigación ha permitido identificar tres competencias en la práctica docente durante la pandemia los años 2021 y 2022. Estas han sido consideradas en MCCDD de España. Se concluye que, en el contexto de la pandemia, los docentes mediante recursos digitales desarrollaron competencias digitales como la Información y alfabetización informacional; la Comunicación y colaboración y la creación de contenidos digitales, las cuales evidencian su desempeño.

Keywords : Competencia digital; Desempeño docente; Educación superior; Competencias digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )