SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue31Digital competencies and professional development of regular basic education teachersEvaluation of Physics program curricula in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GARCIA, Ramiro Juro et al. Políticas y valor público en las competencias educativas en docentes de la educación pública en Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2460-2471.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.677.

La formación y capacitación de los maestros varía, lo que impacta directamente en la calidad de la enseñanza. La falta de programas efectivos de desarrollo profesional y la carencia de incentivos para atraer y retener a educadores capacitados son problemas persistentes. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de las políticas públicas y los valores públicos en las competencias educativas de los colegios emblemáticos. La investigación fue de tipo básica, no experimental de corte transversal. La población conformada fue de 106 docentes de colegios emblemáticos en Perú. La muestra fue censal. La técnica empleada fue la encuesta, se utilizaron 3 instrumentos. Los resultados destacan que las variables políticas públicas y valor público influyen de forma alta en las competencias educativas en los colegios emblemáticos, por cuanto el valor de Wald de las variables políticas públicas y valor público son de 13,461 y 8,191 los cuales son superiores al punto de corte el modelo de análisis. Se concluye que las variables impactan de forma media en la dimensión conocimientos y habilidades de los colegios emblemáticos.

Keywords : Políticas públicas; Valores educativo; Competencia docente; Programas de formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )