SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue31Matlab in mathematical applicationsDevelopment of communicative competence in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

BONIFACIO, Hever Crisólogo Mucha; ESCOBAR, Kelly Karem Guerrero  and  MENDOZA, Janet Carpio. Desarrollo del modelo TPACK en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2575-2582.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.685.

La necesidad por optimizar el aprendizaje en la educación superior ha llevado a integrar recursos tecnológicos para así implementar los conocimientos de los estudiantes. Por ello, objetivo del estudio fue identificar el desarrollo del modelo TPACK en la educación superior, describiendo los principales aportes que se dan en los diferentes contextos educativos. Es así que se aplicó la metodología de la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022, se encontraron 90 estudios, previo a criterios fueron seleccionados 10 artículos. La búsqueda se hizo usando descriptores como “modelo TPACK, “tecnología pedagógica”, “conocimiento digital”, “educación superior”. Estos estudios fueron tomados bases de datos como Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que a través del modelo TPACK se potencializan las áreas de las habilidades tecnológicas, los contenidos metodológicos y los conocimientos del área que se enseña. La relevancia se da en la resolución de problemas por medio de la motivación y dinamización del aprendizaje.

Keywords : Tecnología; Pedagogía; Educación superior; Modelo TPACK.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )