SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Critical thinking in university higher educationFamily communication and aggressiveness in adolescent students of two national schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CONDORI, Sandra Patricia Acuña et al. Formación continua y competencia digital de profesores de la REI 04, UGEL 02 Independencia, Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.57-66.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.704.

Luego de observar las dificultades que muchos docentes tenían para integrar herramientas digitales en sus clases remoto durante la pandemia se planteó el objetivo de establecer la relación entre la formación continua y la competencia digital de docentes. El paradigma fue positivista con enfoque cuantitativo - descriptivo. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios (formación continua, 41 ítems y competencia digital, 54 ítems) a una muestra de 160 docentes, además fueron validados por juicio de cinco expertos. El alfa de Cronbach para ambas variables fue mayor a 0.9, es decir de excelente confiabilidad, la variable formación continua registró en el nivel inadecuado 21.9% de la muestra total en estudio, en el nivel regular 70% y en el nivel adecuado 8.1%. Como resultados se registró en la dimensión necesidades educativas un nivel regular 75.0%; necesidades pedagógicas alcanzóun nivel inadecuado 26.9%; para las necesidades humanas se alcanzó un nivel regular de 44.4%: y para las necesidades investigativas el nivel alcanzado fue regular con 73.1 %. Concluyendo que la actualización continua de los profesores se vincula con el desarrollo de sus habilidades digitales

Keywords : Formación Permanente; Herramienta Digital; Actualización; TIC Competencia Digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )