SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Development of pre-professional practice during the COVID-19 pandemic: experiences in early childhood educationValidation of the questionnaire: ICT use and learning styles in graduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SILVA-CUEVA, Johan et al. Reformas curriculares en educación tecnológica: experiencias de adecuación desde la perspectiva de directivos y docentes. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.119-132.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.709.

Los institutos tecnológicos son centros de formación de profesionales para el desarrollo nacional, en lo últimas décadas han sido parte de las reformas curriculares a fin de adaptarse al enfoque por competencias y mejorar la calidad educativa. La investigación tuvo por objetivo conocer las experiencias de los directivos y docentes en el proceso de adecuación e implementación del currículo específicamente en las reformas del Ministerio de Educación de Perú entre 2006 y 2020. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico hermenéutico, los hallazgos revelan que la adecuación curricular fue gradual y complejo debido a las normativas, con limitaciones temporales y escasa conexión entre instituciones educativas y empresas. Aunque el currículo actual es más organizado y consensuado gracias a la participación de los involucrados, pero persisten las practicas pedagógicas tradicionales. Se puede cerrar indicando la necesidad de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria para mejorar la formación técnica.

Keywords : Adecuación curricular; Reforma curricular; Educación superior; Currículo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )