SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Digital literacy and the development of digital competencies in rural secondary school teachersAssessment of student learning in a higher education institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

AREVALO, Dency Anadeli Díaz et al. El uso del WhatsApp y el trabajo colaborativo en el contexto de la COVID-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.251-262.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.720.

Este estudio se centra en la aplicación de WhatsApp como recurso tecnológico crucial para el desarrollo cognitivo y el trabajo colaborativo durante la pandemia de COVID-19. La investigación, de naturaleza socioeducativa y etnográfica, tiene como objetivo evaluar la utilidad de WhatsApp en el trabajo colaborativo de estudiantes en diferentes contextos. La muestra comprende 2406 docentes de 611 instituciones educativas. Durante el año escolar 2020, WhatsApp desempeñó un papel destacado como soporte tecnológico esencial en el proceso educativo de los escolares. Se empleó el análisis documental, centrándose en los mensajes de WhatsApp, como método principal. Los resultados revelan que el trabajo colaborativo se destaca como una característica fundamental en el proceso formativo, facilitando la interactividad y la sinergia entre docentes y estudiantes. La conclusión principal es que, dadas las circunstancias de aprendizaje remoto y la limitación de recursos, WhatsApp se convirtió en el recurso óptimo para fomentar el trabajo colaborativo.

Keywords : Trabajo colaborativo; WhatsApp; Aprendizaje; Educación; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )