SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Development of management skills in educational institutionsWorking memory in apprenticeships. A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

BELTRAN, Alfonso Gutiérrez  and  CHUQUITAYPE, Luz Gloria Buiza. Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.449-463.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.736.

El acceso a internet y las redes sociales ha aumentado en las últimas décadas del ámbito educativo. El objetivo fue analizar los factores de riesgos y consecuencias de la adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. La metodología utilizada fue realizar un estudio analítico, cualitativo y cuantitativo de investigaciones científicas realizadas en Latinoamérica y Perú entre los años 2017 al 2022, indexadas a las bases de datos EBSCO, Scopus, y Scielo, y en el buscador especializado Google académico seleccionando 38 artículos en 70 días, en dos idiomas. La revisión sistemática demuestra el uso excesivo del internet y las redes sociales en estudiantes de instituciones públicas, concluyendo que existe un número significativo de investigaciones sobre la adicción al internet y las redes sociales; además hallando resultados controversiales, datos que se deben considerar en futuras investigaciones para promover acciones preventivas ante estas adicciones.

Keywords : Adicción; Estudiantes universitarios; Internet; Redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )