SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Path towards Educational Inclusion: Benefit for allThe effect of the flipped classroom on English language learning: Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

LOPEZ, Inés Gambini; VIDAL, Víctor Gilberto Osorio  and  ALCA, Julia Teresa Palomino. El estrés académico en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.526-543.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.742.

En el contexto universitario, el estrés académico, es una respuesta común a las múltiples demandas, puede ser tanto activador como perjudicial para el rendimiento. Este estudio, a través de una revisión sistemática que abordó 24 estudios, buscó identificar los factores que inciden en el estrés académico de estudiantes universitarios. Se destacó la complejidad multidimensional de estos factores, agravada por eventos extraordinarios como la pandemia de COVID-19. La investigación concluyó que la interacción de estos elementos no solo impacta el rendimiento académico sino también la salud mental de los estudiantes. Este análisis resalta la necesidad de estrategias efectivas para gestionar y mitigar el estrés académico en entornos universitarios.

Keywords : Estrés académico; Estrategia de aprendizaje; Impacto en el aprendizaje; Intervenciones educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )