SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Virtual classrooms and learning integral calculus in times of pandemicThe virtual teaching learning community and educational quality in public educational institutions for girls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

SAAVEDRA-PIZARRO, Liliana. Pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.809-819.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.764.

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental que deben desarrollar los estudiantes desde el inicio de la escolaridad, sin embargo, existen dificultades en el intento por promoverlo efectivamente. El objetivo planteado fue caracterizar el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. La investigación fue de tipo básica con diseño descriptivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de educación secundaria, se empleó la técnica de la encuesta y fue utilizado el instrumento del pensamiento crítico de Zaldívar (2010). Los resultados evidenciaron que el pensamiento crítico se halla en un nivel medio (43%), al igual que el reconocimiento de asunciones (47.7%) y la evaluación de argumentos (47%). En el caso de las interpretaciones, se alcanzó un nivel bajo (45.7%). Se pudo concluir que existe la necesidad de un esfuerzo integral para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular.

Keywords : Pensamiento crítico; Interpretaciones; Reconocimiento de Asunciones, Evaluación de argumentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )