SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Psychometric properties of the Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-17) in Mexican studentsDigital competencies of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

BUIZA CHUQUITAYPE, Luz Gloria  and  GUTIERREZ BELTRAN, Alfonso. Factores predominantes de la deserción escolar en estudiantes de educación básica regular en Latinoamérica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.893-907.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.771.

Este artículo muestra uno de los poderosos problemas sociales llamado la deserción escolar, por ello se trató el valor del laburo educativo; el objetivo fue identificar los aspectos teóricos, metódicos y los factores predominantes que provocan la deserción escolar en Latinoamérica. La metodología aplicada es no experimental, descriptiva, fundada en el análisis teórico y bibliográfico, acudiendo a diversas fuentes como Scopus, EBSCO, ProQuest, Scielo, Google Académico, entre otros, clasificando investigaciones nacionales e internacionales con plazo de publicación hasta el 2022, en dos idiomas. En la búsqueda documental se utilizaron palabras claves para facilitar el procedimiento de identificación, selección e inclusión de las investigaciones, la cual se desarrolló en 2 meses. La revisión bibliográfica permitió detectar un común denominador el factor económico como el fundamental motivo de la deserción escolar debido a la ausencia de trabajo de los progenitores, concluyendo que se fuerza así a muchos alumnos abandonar el colegio, creando como efecto el incremento de índice de trabajo infantil.

Keywords : Desempeño docente; Deserción escolar; Educación básica; Latinoamérica; Problemas sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )