SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Pedagogical practice at the higher education level, current challenges for quality teaching: a systematic reviewOpen educational resources as didactic tools for learning achievement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GONZALES DEL SOLAR, Jessica; OSORIO CASTILLO, Esther María  and  BERNAOLA MINANO, Luis Manuel. Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.969-991.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.777.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son sistemas complejos que integran componentes tecnológicos y pedagógicos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales o híbridos. Estos entornos permiten la construcción cooperativa, colaborativa, interactiva y adaptativa del conocimiento, haciendo uso de recursos y materiales digitales. La metodología empleada siguió las directrices de Preguntas de Informes y Revisión Sistemática (PRISMA). Este estudio abordó la caracterización de los elementos de diseño y las formas de gestión de los EVA en la educación superior, evidenciando la necesidad de fases como diseño, estructuración y creación de recursos. Los resultados ofrecen una visión integral para mejorar la planificación, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos superiores.

Keywords : Diseño de entornos virtuales; Gestión de entornos virtuales; Recursos y materiales digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )