SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Mathematical competencies in the virtual education modality: Systematic reviewAttention to students with high capacities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HUAMAN HINOSTROZA, Edward; COAHILA HUALLPA, Evelin Susan  and  MEZA COSI, Every Yuliana. Estrategias de aprendizaje en la educación. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1153-1166.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.789.

Durante muchos años las estrategias de aprendizaje se han convertido en un procedimiento educativo importante para la enseñanza de los docentes, pese a sus ventajas existe un porcentaje de alumnado no ha podido alcanzar el desempeño esperado, más aún en la pandemia del COVID-19 y otros factores. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar las estrategias de aprendizaje en el sistema educativo. El artículo se desarrolló mediante un método de revisión sistemática, mediante las fuentes de datos de Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate y Google Schoolar los resultdos de búsquedas arrojaron para el análisis 40 artículos, aplicando criterios de inclusión y exclusión. Se concluye que las estrategias de aprendizaje revelan relaciones entre variables cognitivas, motivacionales y metacognitivas que influyen en el aprendizaje más allá de la cognición, donde todo se reduce a una filosofía de aprendizaje y enseñanza que ve a los estudiantes como agentes activos responsables de la calidad del aprendizaje.

Keywords : Aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Sistema educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )