SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Concentration of heavy metals lead and arsenic at the Mollebamba dump, HuancavelicaEffect of climate change and forest cover on forest loss in the Amazon rainforest of Peru, 2003-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

MAMANI, Marcial Guevara et al. Los sectores económicos-sociales y la contaminación del aire en Perú, 1970-2020. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2023, vol.7, n.19, pp.72-87.  Epub Jan 09, 2023. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i19.199.

La contaminación del aire en estos tiempos está calificada como uno de los problemas ambientales más críticos y preocupantes a nivel mundial, debido a que rompe el equilibrio del aire, modificando la proporción de sus componentes o la introducción en la atmósfera de elementos tóxicos o indeseables que finalmente repercute en la calidad ambiental del entorno. El objetivo del estudio es determinar los sectores económicos y sociales que contribuyen hacia una mayor contaminación del aire en Perú, entre los periodos 1970-2020. Metodológicamente el enfoque fue cuantitativo, tipo analítico descriptivo y no experimental; se utilizaron los datos estadísticos de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Banco Central de Reserva del Perú y de la página Datos-Macro, considerando el modelo econométrico de tipo log - log. Se determinó que los sector económicos y sociales que influyeron en la contaminación del aire son la densidad poblacional, el parque automotor, la producción de los sectores agropecuario, construcción y energía. Específicamente, el parque automotor, la producción de los sectores agropecuario, construcción y energía influyeron de manera directa en la contaminación del aire, mientras que la densidad poblacional influye de manera indirecta. Finalmente, ante un incremento en 1% en la producción de los sectores construcción, agropecuario y energía y del parque automotor, la contaminación del aire aumenta en 0.29%, 0.098%, 0.24%, 0.19% respectivamente; con respecto a la densidad poblacional, si incrementa en 1%, la contaminación del aire disminuye en 0.77%.

Keywords : Construcción; Sector agropecuario; Energía; Parque automotor; Contaminación del aire.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )