SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2TRAVELER'S DENGUE TROPICAL DISEASES OUTSIDE THE TROPICS IN BOLIVIANUTRITIONAL AND PSYCHOMOTOR IMPROVEMENT OF CHRONICALLY MALNOURISHED CHILDREN WITH CLAPSEN STRATEGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

DIAZ-LAZO, Aníbal; MERCADO-REY, Miguel  and  RUIZ-AQUINO, Mely. MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE TRADICIONAL EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.108-115.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.399.

Introducción:

Existen diversas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje; es poco conocida la percepción de la efectividad del método de enseñanza mediante aprendizaje colaborativo, frente al aprendizaje tradicional.

Objetivo:

Determinar la efectividad del método de aprendizaje colaborativo en comparación al aprendizaje tradicional en la formación investigativa.

Metodología:

Estudio analítico y transversal, desarrollado entre 2018 y 2019; la población muestral estuvo conformada por 46 estudiantes de Medicina. Se determinó la efectividad del aprendizaje colaborativo y aprendizaje tradicional mediante el rendimiento académico a través de un test y la percepción de la efectividad de ambos métodos mediante un cuestionario. Para el análisis estadístico inferencial se empleó la prueba de X2 y la T de Student, considerándose un p < 0,05.

Resultados:

Del promedio de edad de los estudiantes fue de 25 años (rango: 22-39), 29 (63 %) fueron mujeres. El nivel de aprendizaje académico “muy bueno” fue mayor con el método del aprendizaje colaborativo en comparación al método de aprendizaje tradicional (47,83 % vs. 4,35 %; p = 0,000). Asimismo, con el aprendizaje tradicional se alcanzó un porcentaje significativo de aprendizaje académico “regular” en comparación al método de aprendizaje colaborativo (36,96 % vs. 6,52 %; p = 0,004). El nivel de aprendizaje de conocimientos sobre el proceso de investigación científica según el rendimiento académico fue mayor con la aplicación del aprendizaje colaborativo en comparación al grupo con aprendizaje tradicional (13,8 ± 2,1 vs. 11,6 ± 3; p = 0,0015).

Conclusión:

La percepción satisfactoria de la efectividad del método de aprendizaje colaborativo fue mayor en comparación al aprendizaje tradicional para la formación investigativa.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; Clase magistral; Modelo de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )