SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The arrival of business universityHagamos como la pantera rosa Política universitaria y crisis de legitimidad en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Solivia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ANGULO, Félix  and  REDON, Silvia. Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente23. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.63-83. ISSN 1997-4043.

Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de "competencias" comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas "complejas". En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de "novedoso" que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?

Keywords : Competencias; mercado; pseudo-complejidady pseudoinnovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License