SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The mode of action of the creative teacher who teaches art education in higher educationBrazilian public policies for school feeding:: from centralization to decentralization - from welfaris to popular participation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

CORUJO QUESADA, Riselda María; BORGES GUTIERREZ, Hector Anier  and  RODRIGUEZ IZQUIERDO, Norys Josefa. La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógico. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.123-137. ISSN 1997-4043.

Resumen En el presente trabajo se aborda la creatividad artística, sus fundamentos teóricos y psicológicos que inciden en el proceso pedagógico. Se analiza, desde una perspectiva cronológica, los estudios que han realizado eminentes psicólogos abordando teorías y corrientes valiendo sus puntos de vista a partir de lo estudiado por ellos en sus escuelas. Se manifiesta la relación que existe entre la creatividad artística con el fin de lograr en los estudiantes de preescolar una cultura fundamentalmente lúdica para adquirir modos de actuación artístico-creativos. Se reflexiona acerca de las principales características que deben poseer los estudiantes desde el punto de vista de lo pedagógico y desde una perspectiva creadora y fundamentalmente lúdica. Además se deja abierta una brecha epistemológica para el trabajo de la creatividad artística desde el enfoque lúdico.

Keywords : Creatividad artística; preescolar; fundamentos psicológicos; teóricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License