Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Ciencia, Tecnología e Innovación
Print version ISSN 2225-8787
Abstract
QUIROGA, Nancy. Uso de las tic's en el área de matemáticas de la carrera ingeniería de sistemas de la Universidad privada NUR. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.843-850. ISSN 2225-8787.
Resumen En la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada Nur de la ciudad de Santa Cruz, específicamente en el área de Matemáticas, el desarrollo de las asignaturas son tradicionales y bajo la utilización de recursos didácticos clásicos. Esta situación contradice con la era tecnológica actual, de la cual se pueden aprovechar los medios digitales que ofrecen las tic's. Para conocer mejor la realidad de esta área la presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico preliminar sobre el uso de las tic's en algunas asignaturas como Álgebra Discreta, Álgebra Lineal, Cálculo I y Cálculo II. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de las asignaturas y 48 estudiantes de los semestres Io, 2o, 3o y 4o. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de encuestas con respuestas cerradas, entrevistas semi-estructuradas y guía de observación en clases. Los resultados ratifican que la mayoría de los docentes desarrollan sus clases al estilo tradicional y con recursos clásicos y también reveló que los estudiantes tienen alto uso y manejo de las tic's ya sea para actividades personales o académicas de la universidad. Al final del estudio se puede concluir que debería realizarse un giro en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las asignaturas acorde a la realidad tecnológica como también se puede aprovechar los recursos que ofrecen las tics para transformar las clases con un alto sentido dinámico, motivador y de mucho beneficio para los educandos fomentando en ellos el aprendizaje colaborativo y significativo.
Keywords : Recurso Digital; Tecnología; Tic's; Colaborativo; Aprendizaje Significativo.