SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Motives, Practice and Social Perception of Coca Leaf Balling in University Students in Santa Cruz, BoliviaTypes of research in Philosophy for Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Abstract

CONCHA ZELADA, Renán Adolfo; SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly Michelle  and  FRIZ CARRILLO, Miguel Claudio. La etnomatemática en el proceso de comunicación y construcción de saberes: Una aproximación entre la matemática y la lingüística de las comunidades. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2021, n.31, pp.23-34. ISSN 2306-8671.

Resumen El presente artículo teórico valora los saberes matemáticos que las culturas construyen, e intenta rescatar el proceso lingüístico en la comunicación de estos conocimientos, con el fin de aportar en su enseñanza y aprendizaje. Expresa que, los docentes carecen de una formación que vincule el capital cultural de sus estudiantes con los actuales programas de estudio, y aborda el rol de la matemática en el desarrollo cultural y su integración a las aulas. Se exponen trabajos realizados en Colombia y México para formar profesores desde la etnomatemática, es decir, la matemática de los pueblos y los saberes formales del currículum escolar.

Keywords : Etnomatemática; interculturalidad; lingüística; matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License