Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Revista CON-CIENCIA
Print version ISSN 2310-0265
Abstract
GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.69-80. ISSN 2310-0265. https://doi.org/10.53287/jxly5458rd86x.
Introducción:
La transcomplejidad se presenta como una forma de pensamiento y propuesta teórica práctica en los sistemas educativos del mundo, con amplios constructos fortalecidos en los últimos años.
Objetivos:
Mostrar los constructos base de la Transcomplejidad aplicados a la Educación, que incluyen cómo se construye la didáctica, el diseño curricular, sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en su conjunto, la forma de entender los procesos investigativos y que cualidades tiene el aprendizaje y la enseñanza en este enfoque educativo.
Resultados:
Se logra estructurar teóricamente los fundamentos sobre los cuales nace, primero como teoría educativa y luego como Transcomplejidad
Discusión:
La transcomplejidad rompe los esquemas de la educación tradicional y bancaria y centra su respuesta en la complejidad y la transdisciplinariedad.
Keywords : pensamiento; educación; aprendizaje; enseñanza.