Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Economía Coyuntural
Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630
Abstract
CUEVAS RODRIGUEZ, Enrique. Rendimientos monetarios de la escolaridad. Un análisis por grados de marginación y desigualdad educativa en México. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2016, vol.1, n.3, pp.32-72. ISSN 2415-0622.
Resumen: En este artículo se hace una estimación de la tasa de retorno de la educación en México, tanto a nivel nacional como por regiones según grado de marginación. Los resultados mostraron que los rendimientos de la educación son más bajos en las regiones de menor pobreza, lo cual puede explicarse por diversas razones, entre ellas, que la calidad o calificación de la mano de obra en los estados o regiones de bajo desarrollo, es relativamente menor en comparación a las de alto desarrollo. Esta escasez de mano de obra calificada provocará rendimientos superiores del capital humano. El resultado entonces, es que esas altas tasas de retorno son un indicativo tanto de bajas remuneraciones al trabajo como de bajos promedios de escolaridad, por lo que se precisa de intervenciones gubernamentales para generar efectos redistributivos del gasto social en educación.
Keywords : retornos de la educación; desigualdad educativa; ecuación de Mincer; pobreza y marginación en México.