SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1"Diagnosis of access, use of the TIC's and measurement of the digital divide in the career of Industrial Engineering"Didáctica de la Investigación. Un medio para fortalecer la Investigación en la Carrera de Historia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

MAMANI RUIZ, Teófilo Hermógenes. Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.3, n.1, pp.68-75. ISSN 2518-8283.

La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis. La transición a la universidad para muchos estudiantes es problemática, si no se adaptan rápida y efectivamente, afecta a su rendimiento. Este estudio busca caracterizar la adaptabilidad y determinar su valor predictivo sobre el rendimiento. Se aplicó el test de adaptabilidad TACDES a 39 estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana y se detectó que el 45.71% tiene baja y muy baja adaptabilidad, son inestables ante cambios del entorno y el 45.71% solo responden bien en ambientes favorables. La adaptabilidad es buen predictordel rendimiento académico (r=0.635). Finalmente, la adaptabilidad está mejor relacionada con el ajuste de pensamientos, flexibilidad, generación de soluciones e identificación y solución de problemas.

Keywords : Adaptabilidad; rendimiento académico; estabilidad; predicción y correlación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License