SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Transversality of Information and Communication Technologies in EducationThe social mind classroom as creative potential in Education Focus from complex thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

TELLEZ RAMIREZ, Marisol. Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.23-32. ISSN 2518-8283.

Resumen Como consecuencia de la incursión masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida y particularmente en la educación, es necesario trabajar en nuevas competencias que deben desarrollar los estudiantes en el siglo XXI, entre ellas el Pensamiento Computacional, que se constituye no solo en una competencia per se, sino en un proceso de múltiples aristas que debe preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnificado. En un primer acercamiento al desarrollo del Pensamiento Computacional, este trabajo indaga sobre: (a) Las connotaciones que tiene para los educadores desarrollar este tipo de pensamiento a partir de sus experiencias y prácticas de aula con las TIC, (b) Las características que la hacen propicia como competencia del Siglo XXI; y (c) Las prácticas que la hacen funcional en distintos niveles educativos, como es el caso de la Robótica Educativa.

Keywords : Competencias del Siglo XXI; Pensamiento Computacional; Robótica Educativa; Tecnologías de Información y Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License