SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Digitization of Engineering Education: From Learning with Technological Basis to Intelligent EducationThe research and its application in legal services in Bolivia: Law Career at San Andrés University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

ZILVETTY TORRICO, Miguel Ángel. Déficit de titulación y su relación con la satisfacción vocacional y profesional. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.51-60. ISSN 2518-8283.

Resumen El presente estudio, basado en fuentes primarias, se adentra en el análisis de la satisfacción vocacional y profesional y su relación con el déficit de titulación. Se considera que el ciclo de la orientación vocacional está vinculado al ciclo -complementario- de la satisfacción vocacional y profesional. En este contexto, la no titulación de egresados universitarios en el Departamento de La Paz en número significativo (95% de la masa universitaria matriculada) puede deberse a temas de vocación y no exclusivamente a temas de metodología de investigación. Los profesionales titulados tienen un 76% de opiniones de satisfacción profesional frente a un 66% en contra de los egresados. El factor que más influye para la insatisfacción vocacional es el comprobar que la carrera elegida no era lo que el universitario pensaba al inicio, que su objetivo, misión y visión es diferente al soñado. Esto se debe a que las carreras tienen una orientación socio-laboral subordinada al mercado y no así hacia fines altruistas o de realización personal. El estudio destaca, que las personas no necesariamente "nacen para una carrera", y que la intención de "colocar al individuo más apropiado en el lugar más apropiado" puede ser un contrasentido con los postulados transdiciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios que pretenden superar el fraccionamiento del conocimiento y de las profesiones. El aporte del estudio radica en evidenciar que el asesoramiento de carrera profesional debe ser evaluado para el todo el ciclo, no sólo para la elección de carrera, sino hasta su culminación expresada en la titulación.

Keywords : Orientación vocacional; elección de carrera; titulación; déficit de titulación; satisfacción vocacional; satisfacción profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License