SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3The effect of Artificial Intelligence on academic performance among Administrative Sciences students at the Universidad Católica BolivianaDidactic strategies in the musical performance of the Sikuris of Taypi Ayca - Italaque author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

GUTIERREZ CABAS,, Adalid. Comparación de la eficacia de la inversión pública en la educación boliviana entre recursos externos e internos. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.23-30. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/drsu8552qx31u.

Este artículo analiza la eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en el sector educativo de Bolivia. Se examina la asignación de recursos de inversión pública financiados por créditos externos, donaciones externas y recursos internos, en relación con las necesidades educativas. Los resultados sugieren que los recursos de créditos y donaciones externas no muestran correlación significativa con el crecimiento de la matrícula estudiantil, indicando que su contribución al desarrollo educativo es limitada. En contraste, los recursos internos (impuestos, regalías, etc.) presentan correlación positiva con el crecimiento de la matrícula y están más alineados con las necesidades cambiantes. Esto señala que una asignación estratégica de recursos internos podría ser más efectiva para el desarrollo educativo sostenible que depender de recursos externos. Los hallazgos respaldan la idea de que la CID podría no estar siendo eficaz en el sector educativo boliviano y enfatizan la necesidad de revisar la asignación de recursos. El estudio concluye que políticas que fortalezcan los recursos internos podrían tener un impacto más significativo en el desarrollo educativo que la dependencia de recursos externos. En resumen, el enfoque en la asignación estratégica de recursos internos es esencial para impulsar el desarrollo educativo en Bolivia.

Keywords : Presupuesto de Inversión Pública; Desarrollo educativo; recursos externos e internos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )