SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Attitudes towards mathematics in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

INOSTROZA, Angela Castro et al. Identificando prácticas de integración disciplinar en áreas STEM en contextos multigrado. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.604-614.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.745.

Este estudio busca identificar las prácticas de integración de aprendizajes en áreas STEM utilizadas por profesores multigrado, sus percepciones sobre la integración de las asignaturas STEM y su implementación en estos contextos. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo en el que participaron 33 profesores multigrado de dos regiones de Chile. Se elaboró un cuestionario cerrado respondido por los docentes a través de una plataforma online. Los resultados sugieren el desarrollo de prácticas de integración que van desde la promoción de aprendizajes fragmentados a la construcción de saberes interdisciplinarios. También se evidencia la implementación de estrategias de enseñanza que tienden a la homogeneidad, y percepciones positivas hacia la integración de asignaturas STEM. Se concluye la necesidad de generar programas y materiales de apoyo orientados a la promoción de aprendizajes profundos y equilibrados de las áreas STEM que atiendan a la heterogeneidad presente en estas aulas.

Keywords : Educación multigrado; Educación STEM; Enfoque interdisciplinar; Estrategias educativas; Plan de estudios integrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )