SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Digital didactic resources in the creativity of elementary school studentsDigital competencies and the self-assessment of teachers at a Peruvian university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GUTIERREZ-MARTINEZ, Rodrigo; SALCEDO, Audy  and  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Construcción y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión del gráfico de caja. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.660-674.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.750.

El gráfico de caja se ha incorporado a los currículos oficiales de distintos países, pasando a ser parte de la formación de profesores. Por ello, que este trabajo expone el proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la comprensión del gráfico de caja para futuros profesores de Educación Básica. Para construir el cuestionario se revisaron libros de texto e investigaciones previas, tipos de tareas y demanda cognitiva. Se trata de una investigación mixta. Para estimar la validez de contenido se siguió la técnica del juicio de expertos, quienes puntuaron los ítems según claridad, pertinencia y relevancia, y comentarios para su mejora. Además, se calculó el coeficiente de validez de contenido. El cuestionario final reúne una muestra de ítems que se consideran apropiados para medir la comprensión del gráfico de caja en el profesorado.

Keywords : Construcción de cuestionario; Validación de cuestionario; Cuestionario; Gráfico de caja; Comprensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )