Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
NAVARRO-NAVARRO, Bertha; SANCHEZ ORTEGA, Jaime Agustín and RODRIGUEZ ROJAS, Milagritos Leonor. Mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las competencias investigativas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.776-788. Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.761.
En este estudio se asume la mentoría como la relación intencional y de confianza que vincula a mentores y mentorizados para desarrollar competencias del saber. El objetivo fue analizar la mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las habilidades investigativas. La metodología es de enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron siete (7) docentes, trece (13) estudiantes y seis (6) especialistas de las asignaturas relacionadas a la investigación científica. Se evidenció en las opiniones de la comunidad universitaria, en tanto docentes y estudiantes, sobre el vínculo entre mentoría y el aprendizaje significativo para la investigación formativa dista de ser unívoco y refleja que la praxis pedagógica se sustenta en presupuestos no siempre coincidentes con el modelo institucional declarado.
Keywords : Investigación formativa; formación docente; aprendizaje significativo; Mentoría; COVID-19.