SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Organizational climate and teacher performanceSocio-formative rubric and academic background training in university students through digital education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

NAVARRO-NAVARRO, Bertha; SANCHEZ ORTEGA, Jaime Agustín  and  RODRIGUEZ ROJAS, Milagritos Leonor. Mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las competencias investigativas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.776-788.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.761.

En este estudio se asume la mentoría como la relación intencional y de confianza que vincula a mentores y mentorizados para desarrollar competencias del saber. El objetivo fue analizar la mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las habilidades investigativas. La metodología es de enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron siete (7) docentes, trece (13) estudiantes y seis (6) especialistas de las asignaturas relacionadas a la investigación científica. Se evidenció en las opiniones de la comunidad universitaria, en tanto docentes y estudiantes, sobre el vínculo entre mentoría y el aprendizaje significativo para la investigación formativa dista de ser unívoco y refleja que la praxis pedagógica se sustenta en presupuestos no siempre coincidentes con el modelo institucional declarado.

Keywords : Investigación formativa; formación docente; aprendizaje significativo; Mentoría; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )