SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Use of ChatGPT and English language learning among university studentsTeachers' training and performance at a private university in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

APAZA TITO, Maricruz. Las TIC y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.843-858.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.767.

Las TIC impulsan la formación de alumnos y docentes, motivan el desarrollo de capacidades, y con ello, su pensamiento crítico. El objetivo del estudio fue conocer el efecto de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa, en Juliaca, Perú. Investigación básica con enfoque cualitativo de análisis fenomenológico; las categorías empleadas fueron las TIC y pensamiento crítico; seis subcategorías: informática, telecomunicación, entorno virtual, interpretación, análisis y autorregulación. Se aplicó una encuesta semiestructurada y una ficha de observación a docentes y cursantes. Se utilizó la triangulación de evidencia cualitativa. Los hallazgos revelaron que el uso y empleo de las TIC era diverso entre docentes y estudiantes, indispensables para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las TIC contribuirían al desarrollo de habilidades, aprendizaje significativo, fomentan competencias digitales, toma de decisiones, colaboración entre sus miembros, al análisis y autorregulación, en consecuencia, al pensamiento crítico.

Keywords : Habilidad; Pensamiento crítico; Comunicación; Educación de adultos; Competencia digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )