SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Teachers' training and performance at a private university in LimaPsychometric properties of the Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-17) in Mexican students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ORTEGA MENZALA, Eliana; MENZALA PERALTA, Rita María  and  VILLAFUERTE ALVAREZ, Carlos Alberto. Estrategias de enseñanza para el logro de competencias. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.872-879.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.769.

El estudio examinó las prácticas educativas de los docentes para mejorar la calidad educativa y el logro de competencias de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, recolectando datos de 86 docentes a través de Google Forms. Los resultados indicaron carencias en la aplicación de estrategias pedagógicas y en la participación estudiantil, aunque se destacaron el fomento de la autonomía y la adecuada asignación de tiempo para actividades educativas. Se concluyó que invertir en desarrollo profesional docente y promover un enfoque centrado en el estudiante son fundamentales para garantizar una educación de calidad y preparar a los estudiantes para los desafíos contemporáneos.

Keywords : Prácticas educativas; Calidad de la educación; Competencias de los estudiantes; Estrategias pedagógicas; Participación estudiantil; Desarrollo profesional docente; Enfoque centrado en el estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )