SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Digital competencies of university studentsEffect of gamification on active learning: Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CANCINO COTRINA, Doris Magdalena  and  JUSTINIANO FLORES, Rosmery Juliana. Apoyo social a estudiantes por organizaciones latinoamericanos: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.920-930.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.773.

El apoyo social desempeña un papel crucial en el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo describir el apoyo social proporcionado a los estudiantes por organizaciones en Latinoamérica. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA, utilizando bases de datos como Scielo, SCOPUS, Redalyc y DOAJ. Los resultados de la búsqueda arrojaron un total de 822 estudios, de los cuales se seleccionaron 18 siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos mostraron que el apoyo social en las escuelas y las familias mejora no solo los resultados académicos, sino también otras áreas relacionadas, como la disminución de la tasa de abandono escolar y la promoción de la salud mental en general. Esta revisión subraya la importancia del apoyo social para los estudiantes en América Latina y destaca la necesidad de intervenciones para fortalecerlo.

Keywords : Apoyo social; Estudiantes; Latinoamérica; Rendimiento académico; Bienestar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )