SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue33Formative Evaluation Strategies: A Systematic ReviewPhonological awareness in the learning of reading in elementary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DIAZ OCHOA, Verónica Geraldine. El reto de los maestros en el logro de las competencias digitales. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1047-1068.  Epub Apr 02, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.782.

Este artículo muestra el reto del docente al realizar las enseñanzas en el aula virtual, cuando hace unas décadas, los medios digitales era un tema irrelevante; el objetivo fue identificar los aspectos teóricos y el reto del educador en el logro de las competencias digitales. El método utilizado se basó en el análisis teórico, documental y bibliográfico, realizando la búsqueda en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, LatinREV y entre otros, y en el buscador especializado Google académico, seleccionando artículos, tesis, libros y páginas web, empleando términos claves como competencia y educación digital, en tres idiomas. La revisión bibliográfica facilita observar la necesidad de educación en competencias digitales docentes, concluyendo que se debe fomentar mayor compromiso con los educadores para así desarrollar las competencias, innovando y adaptando a cada entorno, siendo ello el primordial reto a vencer, para lograr los modelos educativos que se demandan en el siglo XXI.

Keywords : Aulas virtuales; Competencias digitales; Educación digital; Habilidades en maestros; Tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )