SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Recursos didácticos digitales en la creatividad de estudiantes de educación primariaCompetencias digitales y la autoevaluación de los docentes de una universidad peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GUTIERREZ-MARTINEZ, Rodrigo; SALCEDO, Audy  y  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Construcción y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión del gráfico de caja. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.660-674.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.750.

El gráfico de caja se ha incorporado a los currículos oficiales de distintos países, pasando a ser parte de la formación de profesores. Por ello, que este trabajo expone el proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la comprensión del gráfico de caja para futuros profesores de Educación Básica. Para construir el cuestionario se revisaron libros de texto e investigaciones previas, tipos de tareas y demanda cognitiva. Se trata de una investigación mixta. Para estimar la validez de contenido se siguió la técnica del juicio de expertos, quienes puntuaron los ítems según claridad, pertinencia y relevancia, y comentarios para su mejora. Además, se calculó el coeficiente de validez de contenido. El cuestionario final reúne una muestra de ítems que se consideran apropiados para medir la comprensión del gráfico de caja en el profesorado.

Palabras clave : Construcción de cuestionario; Validación de cuestionario; Cuestionario; Gráfico de caja; Comprensión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )