Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
NAVARRO-NAVARRO, Bertha; SANCHEZ ORTEGA, Jaime Agustín y RODRIGUEZ ROJAS, Milagritos Leonor. Mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las competencias investigativas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.776-788. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.761.
En este estudio se asume la mentoría como la relación intencional y de confianza que vincula a mentores y mentorizados para desarrollar competencias del saber. El objetivo fue analizar la mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las habilidades investigativas. La metodología es de enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. Los informantes claves fueron siete (7) docentes, trece (13) estudiantes y seis (6) especialistas de las asignaturas relacionadas a la investigación científica. Se evidenció en las opiniones de la comunidad universitaria, en tanto docentes y estudiantes, sobre el vínculo entre mentoría y el aprendizaje significativo para la investigación formativa dista de ser unívoco y refleja que la praxis pedagógica se sustenta en presupuestos no siempre coincidentes con el modelo institucional declarado.
Palabras clave : Investigación formativa; formación docente; aprendizaje significativo; Mentoría; COVID-19.