Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
RODRIGUEZ CAMEO, Elizabeth Margot. La comunidad virtual de aprendizaje docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas femeninas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.820-833. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.765.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) al fortalecer las competencias docentes y el intercambio de recursos digitales, contribuyen a mejorar la calidad educativa (CE). El objetivo de la investigación fue analizar el uso de las CVA docente y su acción en la CE en tres instituciones educativas públicas femeninas, en Tacna, Perú. La investigación fue básica, de enfoque cualitativo y caso de estudio. Se aplicó entrevistas estructuradas y fichas de observación a quince docentes y tres directivos. Se priorizaron las categorías CVA y CE, con análisis de datos mediante triangulación teórica. Los resultados indican que el uso de CVA fortalecen competencias digitales en docentes. El trabajo colaborativo se basa en una comunicación interactiva que implica compartir recursos digitales para fortalecer la labor docente, promoviendo la CE en la sociedad del conocimiento a través de la educación virtual. Las CVA son espacios del saber a considerar en la reforma educativa.
Palabras clave : Comunidad virtual de aprendizaje; Calidad educativa; Recursos digitales, Trabajo colaborativo; Educación virtual.