SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Capacitación y desempeño de los docentes en una universidad privada de LimaPropiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale Student (UWES-S-17) en estudiantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ORTEGA MENZALA, Eliana; MENZALA PERALTA, Rita María  y  VILLAFUERTE ALVAREZ, Carlos Alberto. Estrategias de enseñanza para el logro de competencias. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.872-879.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.769.

El estudio examinó las prácticas educativas de los docentes para mejorar la calidad educativa y el logro de competencias de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, recolectando datos de 86 docentes a través de Google Forms. Los resultados indicaron carencias en la aplicación de estrategias pedagógicas y en la participación estudiantil, aunque se destacaron el fomento de la autonomía y la adecuada asignación de tiempo para actividades educativas. Se concluyó que invertir en desarrollo profesional docente y promover un enfoque centrado en el estudiante son fundamentales para garantizar una educación de calidad y preparar a los estudiantes para los desafíos contemporáneos.

Palabras clave : Prácticas educativas; Calidad de la educación; Competencias de los estudiantes; Estrategias pedagógicas; Participación estudiantil; Desarrollo profesional docente; Enfoque centrado en el estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )