SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Competencias digitales de estudiantes universitariosEfecto de la gamificación en el aprendizaje activo: Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CANCINO COTRINA, Doris Magdalena  y  JUSTINIANO FLORES, Rosmery Juliana. Apoyo social a estudiantes por organizaciones latinoamericanos: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.920-930.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.773.

El apoyo social desempeña un papel crucial en el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo describir el apoyo social proporcionado a los estudiantes por organizaciones en Latinoamérica. Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA, utilizando bases de datos como Scielo, SCOPUS, Redalyc y DOAJ. Los resultados de la búsqueda arrojaron un total de 822 estudios, de los cuales se seleccionaron 18 siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos mostraron que el apoyo social en las escuelas y las familias mejora no solo los resultados académicos, sino también otras áreas relacionadas, como la disminución de la tasa de abandono escolar y la promoción de la salud mental en general. Esta revisión subraya la importancia del apoyo social para los estudiantes en América Latina y destaca la necesidad de intervenciones para fortalecerlo.

Palabras clave : Apoyo social; Estudiantes; Latinoamérica; Rendimiento académico; Bienestar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )