Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
GONZALES DEL SOLAR, Jessica; OSORIO CASTILLO, Esther María y BERNAOLA MINANO, Luis Manuel. Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.969-991. Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.777.
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son sistemas complejos que integran componentes tecnológicos y pedagógicos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales o híbridos. Estos entornos permiten la construcción cooperativa, colaborativa, interactiva y adaptativa del conocimiento, haciendo uso de recursos y materiales digitales. La metodología empleada siguió las directrices de Preguntas de Informes y Revisión Sistemática (PRISMA). Este estudio abordó la caracterización de los elementos de diseño y las formas de gestión de los EVA en la educación superior, evidenciando la necesidad de fases como diseño, estructuración y creación de recursos. Los resultados ofrecen una visión integral para mejorar la planificación, organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos superiores.
Palabras clave : Diseño de entornos virtuales; Gestión de entornos virtuales; Recursos y materiales digitales.