SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Recursos educativos abiertos como herramientas didácticas para el logro del aprendizajeIncidencia del saber pedagógico en la práctica reflexiva docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALLE-ZEVALLOS, María-Johana; MENDEZ-VERGARAY, Juan  y  FLORES, Edward. La conciencia fonológica y su relación con la lectura: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1004-1021.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.779.

El estudio se centra en analizar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la competencia lectora en estudiantes durante el período de 2018 a 2022. Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, con búsqueda de artículos en la base de datos SCOPUS utilizando descriptores conciencia fonológica”, “conciencia semántica”, “conciencia silábica”, conciencia morfológica” y “conciencia pragmática” en español e inglés. La investigación se enfocó en las categorías de conciencia fonológica y decodificación lectora. Se seleccionaron 31 artículos para el análisis final. Los resultados revelaron la importancia del desarrollo temprano de la conciencia fonológica, especialmente durante la educación preescolar y los primeros años de educación primaria, para el éxito en la lectura. Se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura en estudiantes oyentes, con déficit perceptuales y bilingües. Se destaca la necesidad de implementar programas metalingüísticos para abordar las dificultades lectoras de manera oportuna.

Palabras clave : Conciencia fonológica; Educación básica regular; Comprensión lectora; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )