SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33Incidencia del saber pedagógico en la práctica reflexiva docenteEl reto de los maestros en el logro de las competencias digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LUJAN MENESES, Rosa Alina  y  BEJARANO ALVAREZ, Patricia Mónica. Estrategias de evaluación formativa: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1033-1046.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.781.

La evaluación formativa es un proceso sistemático, además de permanente. En el contexto post pandemia por COVID-19, esta se ha visto comprometida, sobre todo, por los enfoques que se han desarrollado luego de la crisis sanitaria. En ese sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar las estrategias de evaluación formativa aplicadas por los docentes universitarios durante el periodo 2018-2022. Para ello, se elaboro una revisión sistematica a traves de bases de datos como ScienceDirect (Scopus), Research4life, Springer Link de documentos en idioma inglés acerca de las estrategias en evaluación formativa. La búsqueda inicial arrojó una cantidad general de 845 articulos, entre los años 2018-2022, no obstante, se tomaron aquellos estudios relacionados con el tema en sí, dando como resultado un total de 24 artículos. Se concluye que las estrategias en materia de evaluación formativa son necesarias, siempre y cuando estas logren conjugar los esfuerzos tanto de los docentes como de los alumnos.

Palabras clave : Evaluación; Evaluación formativa; Estrategias de evaluación; Docentes; Postpandemia por COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )