SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número33El reto de los maestros en el logro de las competencias digitalesLas competencias digitales y las inteligencias múltiples en estudiantes de Educación Básica Regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ALZA RIOS, Norma Caridad. La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.33, pp.1069-1083.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.783.

Actualmente existe una tendencia en las instituciones educativas en promover que los estudiantes aprendan a leer y escribir antes de ingresar al nivel primario, pero algunos presentan problemas incluso a lo largo de su paso por la escuela. El presente tiene como objetivo comparar las investigaciones acerca de la conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo de la lectura. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con diseño de revisión sistemática, aplicando la guía PRISMA, buscando en las bases de datos SciELO, Proquest, Doaj, Dialnet, artículos publicados entre 2012 a 2022. Se concluyó que la conciencia fonológica guarda relación con el aprendizaje inicial de la lectura, detectando los problemas lectores que pueden presentarse en los estudiantes, siendo imperativo la continua formación y actualización de los docentes, que amplíen las estrategias pedagógicas disponibles y permitan el abordaje correcto del proceso de decodificación del material escrito.

Palabras clave : Conciencia Fonológica; Lectura; Capacidades Aprendizaje; Educación Básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )