Cuadernos Hospital de Clínicas
versión impresa ISSN 1562-6776
Resumen
AGUILAR LIENDO, Ana M; CASANOVAS VARGAS, Ma. del C; ALEJO POCOMA, Jimmy y VARGAS MURILLO, Gabino. Comparación de dos métodos de enseñanza universitaria en alimentación en los dos primeros años de vida. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2018, vol.59, n.1, pp.29-40. ISSN 1562-6776.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Existe diferencia en la retención de conocimientos aplicando dos modalidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje - presencial y combinada (presencial y virtual) - entre universitarios de quinto curso de la carrera de medicina? MÉTODO: En la gestión 2015 los universitarios de medicina recibieron 12 horas de enseñanza practica en lactancia materna y alimentación complementaria; los resultados de esta experiencia han sido informados anteriormente. En el 2016 se empleó una modalidad combinada, incluyendo 12 horas de actividad presencial. La actividad virtual, de alrededor de 12 horas, incluyó pre- y post-test y subida de presentaciones referidas a lactancia materna, alimentación complementaria y situaciones especiales. A fin de valorar la retención de conocimiento de los universitarios se aplicó en la gestión 2016 y después de concluida la gestión academica, el mismo post-test utilizado en la gestión 2015. Cabe resaltar que los universitarios de la gestión 2015 estaban familiarizados con el test, a diferencia de los de la gestión 2016 que completaron pruebas que no eran similares. Para el análisis de los datos se calcularon los estadísticos descriptivos para la población en estudio, se estimó el promedio de rendimiento por PEA, a partir de la suma total de las calificaciones. Las medidas fueron contrastadas mediante la prueba de t de Student de muestras independientes, posteriormente se realizó el grafico multi-vari para mostrar las medias para cada nivel de cada factor y examinar las relaciones entre ellas, finalmente se aplicó un modelo lineal general en base a ANOVA. RESULTADOS: Se ha evaluado a un total de 427 universitarios en las dos gestiones. El puntaje promedio en la gestión 2015 fue mayor que el de la gestión 2016, la diferencia es estadísticamente significativa. Se han encontrado diferencias significativas por género, entre las dos gestiones, en el promedio de puntajes. En ninguna gestión se logró un promedio igual o mayor al 50%. El análisis de varianza muestra que género contribuye con 0,79% y modalidad de PEA con 19,32% de la diferencia entre gestiones; otras variables, no consideradas, contribuyen con la diferencia (79,89%). CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN: Este estudio muestra la primera experiencia en la catedra de pediatría de la Facultad de Medicina de la UMSA de la introducción de la enseñanza virtual, como complemento a la enseñanza presencial. Ambas modalidades lograron una mejora en el conocimiento; las diferencias en resultados del PEA entre las dos gestiones explican menos del 20% de los resultados, los factores que pudieron incidir en el resultado se agrupan en categorías de experiencia institucional, disponibilidad de tecnología digital en el medio, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del mismo. La modalidad combinada implementada en la gestión 2016, a pesar de los resultados obtenidos en este estudio, es un avance en el PEA de la alimentación en el menor de dos años a universitarios de pregrado. Se recomienda tomar en cuenta las falencias identificadas para mejorar la metodología combinada
Palabras clave : Educación de pregrado; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Lactancia materna; Alimentación complementaria.