Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico
versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038
Resumen
TORDOYA, Adriana. Oportunidades educativas en Bolivia: desigualdades persistentes y caminos hacia la equidad (2011-2021). rlde [online]. 2024, n.41, pp.9-68. Epub 01-Mayo-2024. ISSN 2074-4706. https://doi.org/10.35319/lajed.202441513.
Este estudio analiza la desigualdad de oportunidades en acceso a educación para la población entre 6 y 17 años de Bolivia. Se evalúa el nivel de igualdad de oportunidades educativas a través del Índice de Oportunidades Humanas, que mide la tasa de cobertura de la oportunidad descontado por el Índice de Disimilitud, es decir, la fracción de oportunidades que necesitaría ser redistribuida para lograr igualdad de oportunidades. Estas aproximaciones se descomponen en base a sus contribuciones marginales utilizando la descomposición Shapley Los resultados a partir de las Encuestas de Hogares 2011-2021 revelan que la matriculación y asistencia oportuna evidencian mayores niveles de igualdad, y la libertad de obligaciones experimenta menores niveles. La descomposición de Shapley destaca la relevancia de factores como la ubicación geográfica y el nivel educativo de los padres en el acceso a la educación. Aunque se observan mejoras en los índices de oportunidad durante el periodo de análisis, persisten desafíos evidenciados por el Índice de Disimilitud. También se evidencia que los colegios privados han experimentado mejoras en los índices de oportunidades. Además, el estudio revela una mayor brecha de oportunidades en las zonas rurales que en las urbanas.
Palabras clave : Desigualdades educativas; igualdad de oportunidades; equidad.