Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
DONOSO-TORRES, Claudia y DIEZ, Roberto. MODELO COGNITIVO-COMPORTAMENTAL DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA APLICADO A LOS TRASTORNOS DE LA INGESTA DE COMIDA. Ajayu [online]. 2003, vol.1, n.1, pp.20-39. ISSN 2077-2161.
La presente investigación se realizó con mujeres comprendidas entre las edades de 18 a 33 años que presentaban un trastorno de la ingesta de comida específico o no específico. Se partió de una evaluación diagnóstica integral para estructurar un modelo de intervención terapéutica basado en el enfoque cognitivo-comportamental. Inicialmente se empleó un cuestionario elaborado a partir del Cuestionario Multimodal de Historia de Vida (Lazarus, 1991, traducido y adaptado por Guido Aguilar) para determinar las variables independientes asignadas, mediacionales y dependientes presentes en el desencadenamiento y mantenimiento de un trastorno en la ingesta de comida. Posteriormente se planteó un modelo de abordaje terapéutico y se aplicaron algunas técnicas de la Terapia Racional Emotiva (TRE), entre ellas los métodos de identificación y disputación de creencias irracionales, la relajación progresiva, la técnica de afrontamiento, etc. Una vez concluida esta fase, se aplicó una post-evaluación utilizando un cuestionario elaborado a partir de las categorías obtenidas en la preevaluación, para determinar la influencia de la intervención terapéutica en la modificación de las variables mediacionales y dependientes presentes en dicho trastorno.