SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Comprendiendo la discapacidad intelectual:: datos, criterios y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

ARCE HOCHKOFLEN, Fernando. La destrucción paranoica del doble en el film: "El cisne negro de Aronofsky". Revista de Psicologia [online]. 2016, n.15, pp.123-129. ISSN 2223-3032.

Resumen La aprehensión del doble con una sensación de extrañeza y una angustia incontrolable, se produce cuando la imago de la madre -en tanto objeto malo internalizado- retorna desde lo real al espacio simbólico, donde otro semejante con identidad propia, aparece en escena y es tan similar que actúa mostrando el envés de la intimidad del sujeto, haciendo manifiestos sus rasgos reprimidos y acentuando sus positivos como si tuviera mayores posibilidades de éxito en ser y alcanzar los objetivos del sujeto. Los sentimientos de persecución que la protagonista experimenta al desencadenarse su psicosis, patentizan el estadio del espejo como la relación inaugural erótica en la que el individuo queda fijado bajo la impronta de una imagen que lo enajena de sí mismo y en la que el yo se cristaliza en la tensión conflictual que descubre su estructura y su constitución paranoica, donde se confunden los dos momentos en los que el sujeto se niega a sí mismo y en el que hace cargos al otro; negaciones fundamentales que Freud puso en valor como las tres formas de delirios paranoicos: de Celos, de Erotomanía y de Interpretación.

Palabras clave : Asesinato del Alma; Estadio del espejo; Imago; Ominoso; Superyó materno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons