Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
MENDOZA JURADO, Helmer Fellman. Ciencia de datos una alternativa de análisis al crecimiento pedagógico del estudiante en educación superior. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.35-46. ISSN 2518-8283.
Resumen Este trabajo de investigación pretende presentar conceptos, un nuevo modelo de trabajo y generación de resultados respaldados por un método científico siendo orientadas específicamente en el área educativa y pedagógica de una institución en Educación Superior. Si bien siempre hemos generado y analizado grandes volúmenes de información sobre cada estudiante y su nivel de aprovechamiento en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el Internet y otras nuevas tecnologías han creado diversas fuentes de datos, nuevas formas de procesamiento, análisis y presentación de métricas que eran muy difíciles de extraer y comprender, sin la capacidad de automatización y abstracción que por inercia proporciona la Ciencia de Datos, componente actualmente ingresado a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, proyectando que este volumen de información se duplicará en 2020 y esto se incrementará progresivamente según se avance en el tiempo, por tanto, la necesidad de dar un nuevo enfoque a las métricas tradicionales aumentará, pero a su vez ayudará en el análisis de nuevos factores socio-emocionales del estudiante, los cuales ayudarán a mantenernos al día con este nuevo desafío en la era del conocimiento.
Palabras clave : Ciencia de Datos; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Minería de Datos Educativos.