Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
FLORES SERNA, Antonio Félix. El currículo oculto durante la práctica pre profesional de medicina . Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.47-58. ISSN 2518-8283.
Resumen Se exploran puntos de vista e interpretaciones respecto a las dimensiones que condensa el currículo oculto (CO), se visibilizan situaciones que habitualmente pasan desapercibidas e incluso son consideradas como "normales" en el proceso enseñanza aprendizaje en ámbitos hospitalarios. Para indagar sobre el CO se recurrió a una entrevista efectuada a 8 internos, con guion de 7 preguntas abiertas, en todas las respuestas se identificaron comentarios relacionados con tratos interpersonales impropios, revelando la presencia del CO negativo, mensuradas dieron un porcentaje del 17,5 %, el indicador logrado, significa que de cada diez situaciones, dos tienen que ver con el CO, como parte de expresiones y actitudes en las que se ven envueltos los docentes y estudiantes en las prácticas hospitalarias como parte del CO. El currículo implícito, se considera más intenso que el explícito, por su impacto en las situaciones de interacción cotidiana con profesores y personal de la institución, período en el que la personalidad de los estudiantes juega un papel preponderante. En conclusión, lo señalado queda impregnado en valores que se expresaran como actitudes que delinean la "manera de ser" del futuro profesional, así el currículo implícito, ejercido de forma consciente o inconsciente, establece en los estudiantes valores que determinan actitudes del futuro profesional.
Palabras clave : Currículo oculto; aprendizaje de valores; educación hospitalaria.