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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.3 La Paz dic. 2022

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Factores significativos que inciden
en la elaboracion de la tesis
doctoral – periodo 2005 – 2010

 

Significant factors that affect the preparation
of the doctoral thesis – period 2005 – 2010

 

 

Elizabeth Salazar Ballesteros
Universidad Mayor de San Andrés. salazar.eli@gmail.com La Paz, Bolivia
Fecha de recepción: 19 de septiembre      Fecha de aprobación: 23 de diciembre

 

 


Resumen

Es evidente que la escasez de producción científica está ampliamente documentada en diferentes países del mundo, varios estudiosos han dedicado sus esfuerzos a identificar las causas que la generan y han coincidido en el síndrome Todo Menos Tesis. En el caso de Bolivia se ha visto la necesidad de corroborar la teoría con la práctica, es por ello que en el presente artículo se describen los factores que incidieron en que los Doctorantes del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior - CEPIES (2005- 2010), no concluyan con la sustentación de la tesis doctoral partiendo de la conceptualización del síndrome Todo Menos Tesis (TMT). El estudio comprende las versiones I, II, IV entre los años 2005 al 2010. Siguiendo el enfoque cualitativo, se han aplicado entrevistas a doctorantes de los programas de doctorado I, II, IV, ex autoridades y actuales autoridades de la institución, se han organizado eventos que permitieron un acercamiento con informantes clave, además de la revisión bibliográfica. Los resultados muestran que el TMT está presente, esta situación se refleja en la reducida cantidad de titulados en relación a los que concluyeron el programa académico en este periodo, así como las principales causas por las que los doctorantes no sustentan su tesis, las que se pueden clasificar en cinco factores: personal, administrativo, académico, de infraestructura y financieros.

Palabras clave: Investigación, Tesis, Síndrome Todo Menos Tesis (TMT).


Abstract

It is evident that the shortage of scientific production is widely documented in different countries of the world, several scholars have dedicated their efforts to identify the causes that generate it and have agreed on the syndrome Everything But Thesis. In the case of Bolivia it has been seen the need to corroborate the theory with practice, that is why the present article describes the factors that influenced the Doctorates of the Center for Psychopedagogical and Research in Higher Education - CEPIES (2005-2010), do not conclude with the support of the doctoral thesis starting from the conceptualization of the syndrome Everything Less Thesis (TMT). The study includes versions I, II, IV between 2005 and 2010. Following the qualitative approach, interviews with doctoral candidates have been applied, former authorities and current authorities of the institution, events have been organized that allowed a rapprochement with key informants, in addition to the bibliographic review. The results show that the TMT is present, this situation is reflected in the small number of graduates in relation to those who completed the academic program in this period, as well as the main reasons why doctoral candidates do not support their thesis, which can be classified into five factors: personnel, administrative, academic, infrastructure and financial.

Keywords: Research, thesis, all but dissertation (ABD).


 

 

1.  Introducción 

Tomar la decisión de cursar un programa de doctorado demanda una serie de recursos de parte del doctorante y de la institución en la que decide formarse; sin embargo, resalta cada vez más que, si bien culminan con el proceso académico, no continúan el último proceso: desarrollar, presentar y sustentar una tesis.

Esa situación no es ajena a las universidades bolivianas en general, ni a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA en particular, la investigación en la educación doctoral ha sido y es su talón de Aquiles, lo que genera una postergación de la graduación y, va más allá, como ser la disminución de aportes a la sociedad y la afectación a los planes personales, de carrera y de vida de los cursantes.

En el Programa de Doctorado No Escolarizado en Educación Superior del CEPIES-UMSA en convenio con la Universidad Bremen de Alemania, —como estudio de caso que origina el presente artículo— pareciera que hubiera el síndrome TMT a pesar de que se desarrollan varias actividades de apoyo a la investigación doctoral mediante seminarios compactos internacionales, coloquios de investigación, práctica de investigación, práctica docente, publicaciones de artículos científicos y controles de avance académico inherentes al avance de las investigaciones científicas de los doctorantes.

Del periodo de tiempo investigado se obtuvo la siguiente información: en la primera versión del Programa de Doctorado (2005) se registraron 25 doctorantes; el año 2006 se abre la segunda versión con 22 y el 2010, la cuarta versión, con 45. No se habilitó la tercera versión.

Del total de inscritos, que llega a 92, sólo 16 logran titularse con el grado Ph.D. lo que pone en evidencia la creciente disparidad entre el número de egresados y los titulados que habiendo cumplido la carga horaria no presentan la tesis (85%). Se aclara que la deserción en los programas posgraduales es un fenómeno generalizado.

Considerando los datos precedentes surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los factores que inciden en los doctorantes para que no concluyan su formación doctoral con la sustentación de la tesis? 

 

2.   Objetivo 

Describir los factores que inciden en los doctorantes para no concluir con la sustentación de la tesis doctoral partiendo de la conceptualización de doctorado, tesis doctoral y síndrome Todo Menos Tesis (TMT).

 

3.   Acercamiento conceptual

El doctorado

Ortiz-Ocaña (2018, p. 103) indica que el término “Doctor se deriva del latín docere, que significa ‘enseñar’; mientras que doctorado es un término que significa licencia de enseñanza”. El mencionado autor señala que “es un grado académico y científico que ofrece el derecho al profesional que lo obtiene de enseñar de manera independiente en un área específica del saber y desarrollar investigaciones profundas y amplias de manera autónoma” (p. 103).

Mancoksky (2009, p.202) manifiesta que “el doctorado se define, de manera general, como uno de los niveles de posgrado universitario, que posee mayor jerarquía académica”. Cruz (2014) profundiza en esta idea considerando que es el nivel avanzado de formación universitaria cuyo propósito central es la preparación para la docencia, la investigación, la aplicación tecnológica o el ejercicio especializado de una profesión.

Álvarez-Nobell et al. (2022, p. 3) indican que “el doctorado se configura como el factor que debe coadyuvar en la mejora de la I+D+i1, al considerar a los estudiantes de doctorado como investigadores en formación que, gracias a los resultados de sus proyectos de doctorado, impulsan el desarrollo”.

Lamarra (citado por Mancoksky, 2009, p. 202) señala que “el doctorado tiene por objeto la obtención de aportes originales en un área de conocimiento que deben ser expresados en una Tesis Doctoral de carácter individual”.

La tesis doctoral

Todo cursante de doctorado culmina y acredita su proceso formativo a partir de la elaboración de una tesis doctoral, la misma da cuenta de un trabajo de investigación que un estudiante realiza con la guía de un tutor, encargado de orientar y acompañar este proceso de investigación (Mancoksky, 2009). “La tesis de doctorado es un documento que se configura a partir de un trabajo profundo y riguroso de investigación o de una amplia reflexión presentada para obtener un doctorado” (Ortiz-Ocaña, 2018, p. 103).

Complementando lo anteriormente citado Paré (2017) identifica que una tesis doctoral impacta en al menos tres áreas relacionadas: la disciplina, la institución y el individuo.

Si bien existen buenas experiencias respecto a la culminación satisfactoria de este nivel de formación, muchos cursantes son parte del fenómeno que representa el Síndrome Todo Menos Tesis.

Síndrome Todo Menos Tesis - TMT

Al realizar la compilación bibliográfica se ha encontrado que todos los escritos en relación a este tema en Latinoamérica citan a Valarino quien acuñó el concepto TMT definiéndolo como:

El conjunto de variables que contribuyen a que un programa de postgrado o dependencia académica sea ineficiente en el logro de la realización de proyectos e investigaciones, considerando la generalización y repercusión de este problema no solamente en los estudiantes de los postgrados, sino en los profesores, tutores, coordinadores y, de manera general, en el ambiente que circunda y apoya a estos programas (1997, p. 33).

Por su parte Gheller (2002, p. 13) indica:

Consiste en que un número apreciable de estudiantes no culmina sus carreras debido a dificultades para investigar y para realizar la tesis de grado, aun cuando hayan concluido todas las asignaturas de los planes de estudios y todos los requisitos de escolaridad.

Una de las mayores preocupaciones de los programas doctorales es la escasa investigación científica o elaboración y sustentación de la tesis, ámbito en el que se encontró innumerables factores —desde los de carácter institucional, académico, de infraestructura, económico, laborales y personales, hasta los relativos al incentivo económico que ofrece el mercado laboral una vez obtenido el título— que a lo largo del mundo ya se consideran causas objetivas para que la investigación doctoral resulte un óbice a la titulación.

 

4.   Métodos y Materiales 

La presente investigación se ha trabajado desde un enfoque cualitativo, método descriptivo, de carácter transeccional porque abarca un determinado tiempo, en este caso del año 2005 al 2010, generando un estudio de caso.

Los materiales trabajados están relacionados a la revisión documental y bibliográfica; entrevistas estructuradas a autoridades y exautoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana - CEUB, UMSA y CEPIES; entrevistas en profundidad a doctorantes y conversatorios con expertos nacionales, internacionales y autoridades del CEPIES.

Como es necesidad del enfoque cualitativo se procedió a categorizar la pregunta fundamental, organizar el procedimiento y entender a cabalidad el significado de los datos y sus posibles relaciones, así como se muestra en la siguiente tabla:

 

4.1 Técnicas e instrumentos

Revisión documental y bibliográfica

Se realiza a partir de los informes finales de autoevaluación efectuada por el CEPIES-UMSA el año 2010 y de los resultados obtenidos de la evaluación realizada por el Proyecto de Innovación y Transformación en el Posgrado (Proyecto DIES de la Universidad de Bremen, Alemania en convenio con la UMSA-Bolivia). La revisión bibliográfica se hace sobre obras publicadas por expertos en el tema, artículos científicos en revistas indexadas y medios virtuales, monografías, informes de investigación y tesis doctorales relacionadas con el tema en estudio.

Entrevista estructurada a ex autoridades y autoridades

Se realizaron a ex autoridades y autoridades del CEUB, la UMSA y el CEPIES, bajo el criterio del ejercicio de su cargo, sobre la base de un catálogo de preguntas relativas a la gestión institucional en los ámbitos académico, administrativo, financiero y de infraestructura. Posteriormente se procedió a la sistematización de las respuestas obtenidas para iniciar el proceso de interpretación con miras a establecer los resultados cualitativos.

Entrevista en profundidad a los doctorantes

Se aplicó a 3 doctorantes, cada uno cursante de las versiones I, II y IV del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior del CEPIES-UMSA bajo el criterio de no haber defendido la tesis, como representantes de cada versión.

Conversatorios con expertos nacionales e internacionales y autoridades del CEPIES

Se seleccionó a los expertos de acuerdo con los siguientes criterios: coordinadores y/o directores de programas de doctorado no escolarizado de diferentes universidades del sistema; titulados del Programa de Doctorado No escolarizado del CEPIES, todos con práctica de investigación doctoral realizada en la Universidad de Bremen de Alemania en el marco del Convenio UMSA-BREMEN.

Es importante mencionar que los conversatorios contaron con la participación del director y la Coordinadora del CEPIES, además del Coordinador del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior de la Universidad de Bremen de Alemania, el tutor boliviano y la cotutora alemana de la investigación.

 

5.  Resultados

A fin de corroborar las afirmaciones precedentes respecto al TMT, así como la información obtenida en la revisión documental, se arribó a los siguientes resultados:

Entrevistas en profundidad con los doctorantes

De las entrevistas realizadas se puede sintetizar la siguiente información:

-   Se identificaron dos situaciones importantes: la primera, el doctorante no concluye el proceso porque no cuenta con tutor ni tiene definido el tema de investigación, así lo indica un entrevistado “desde el primer día que entré yo pedí asesor, se me dijo que se me iba a dar y no se me dio”.

-   La segunda, si bien la investigación está en proceso de elaboración, la misma está demorando mucho, otro entrevistado lo manifiesta de la siguiente manera: “la cuestión del tiempo, la actividad laboral que tenía y la relación tutor – tutoreado que tiene que ser muy cercana. En mi caso como estaba en Venezuela yo le mandaba, él por sus ocupaciones tardaba en responderme”, comentó también que, al momento de la entrevista, se había desvinculado de su tutor.

Complementando los anteriores puntos, surgieron situaciones como:

a) la demora en aprobación del perfil.

b) insuficiente solvencia investigativa.

c) falta de bibliografía, en especial cuando se proponen temáticas innovadoras.

d) encuentros esporádicos con los tutores.

Conversatorios con expertos y autoridades del CEPIES-UMSA

Se realizaron dos conversatorios, el primero, referido a los factores institucionales que dificultan la conclusión o sustentación de la tesis doctoral. Para el análisis de la información se utilizó la herramienta computacional ATLAS Ti.

Como se puede ver en la figura 3, los resultados de los conversatorios indican situaciones que pueden ser clasificadas en factores que dificultan la elaboración de la tesis doctoral, los cuales se describen a continuación:

Factores administrativos

-   Apoyo administrativo en proceso de consolidación. Vale decir que los protocolos para regular los pasos que debe seguir el doctorante en el transcurso de su investigación, estaban en proceso de elaboración.

-   Burocracia administrativa generada por la dependencia del CEPIES a los procedimientos de la UMSA como ente rector.

-   Discontinuidad de autoridades y personal administrativo que no permitia un seguimiento sostenido a la documentación y a los procesos de investigación.

-   Sobreposición de la gestión administrativa financiera a la gestión académica, es decir que se enfatiza en la atención de los procedimientos internos de la institución en detrimento de las demandas académicas.

Factores académicos

-   Deficiencias en la planificación y organización académica, como el cumplimiento del calendario de estudios, especialmente referida a los seminarios compactos internacionales, así como los plazos para la entrega y devolución de los trabajos de investigación. 

-   Sistema deficiente de registro de notas e información del proceso interno. El doctorante no podía recabar información acerca de su récord académico ni de los pasos que debía seguir para obtenerlo.

-   Inexistencia de un programa de becas como consecuencia de la falta de apoyo financiero, sea estatal o institucional.

-   Dificultades con el acompañamiento de tutores a los doctorantes, debido a que el CEPIES no contaba con una planta docente permanente, lo que se tradujo en la falta de un equipo de investigadores que hagan seguimiento sostenido a las investigaciones.

Factores de infraestructura

Se resaltó que entre 2005 al 2010, CEPIES sufría la carencia de:

-   aulas acondicionadas y equipadas

-    biblioteca especializada, actualizada y suficiente

-   plataformas informáticas

-   equipos tecnológicos actualizados e instalados en red

-   espacios adecuados para la interrelación entre tutores y doctorantes

-   áreas de esparcimiento.

Factores financieros

-   Falta de apoyo financiero del Estado, que encarece el costo para los doctorantes.

-   Falta de apoyo financiero estatal al programa de doctorado del CEPIES orientado a desarrollar investigaciones de acuerdo con los requerimientos del Estado.

-   No cuenta con políticas autónomas de gestión de financiamiento de otras fuentes para la investigación.

Los resultados del primer conversatorio se describen en la tabla 4.

El segundo conversatorio se centra en el análisis de los factores personales que los expertos y autoridades del CEPIES perciben entre los doctorantes; los principales son los siguientes:

-   Los doctorantes no se dedican de manera exclusiva a la elaboración de la tesis por factores laborales, económicos y de otra índole personal.

-   Costo elevado del proceso de elaboración de la tesis doctoral.

-   Inexistencia de ayuda financiera del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DADD por sus siglas en alemán), la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo, porque los doctorantes no cumplen el principal requisito del dominio del idioma inglés para la presentación de las investigaciones.

-    Los doctorantes no cuentan con la asesoría del tutor durante el proceso de su investigación doctoral, quien sólo se constituye en revisor.

En criterio de los expertos internacionales, se reconoce que el Programa de Doctorado del CEPIES es exitoso como demuestra la presencia de los expertos nacionales titulados del CEPIES y que trabajan en posiciones muy altas en otras universidades importantes del país. Asimismo, sostienen que, en referencia al porcentaje de titulados, que asciende al 15 % de la totalidad de inscritos en las versiones del doctorado del CEPIES estudiadas, es aceptable comparativamente con los porcentajes que se obtienen en el ámbito internacional, más aún porque en Bolivia los doctorantes se enfrentan con la complicación que representa la responsabilidad económica mucho más que en otros países.

Como resultado de los conversatorios se resaltó que, a pesar de los factores identificados que dificultan la elaboración de la tesis doctoral, el CEPIES-UMSA ha tenido importantes logros, a saber:

-   el crecimiento institucional con el apoyo del Proyecto DIES InnoTrans-Posgrado de la Universidad de Bremen de Alemania;

-   la adquisición en ese entonces, de un nuevo predio para el doctorado;

-   la consolidación de una excelente relación interinstitucional e internacional.

Percepciones de la actual gestión del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior del CEPIES-UMSA

Toda vez que el presente artículo tiene su origen en la tesis doctoral Factores institucionales que inciden en el desarrollo de la tesis doctoral del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior, que estudia el período 2005-2010, es de vital importancia conocer la percepción de la actual gestión del CEPIES-UMSA con el fin de determinar los avances incorporados a la fecha para minimizar los factores que impiden la conclusión de las tesis doctorales.

En la actualidad, el CEPIES desarrolla la versión IX del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior. Hasta la fecha y desde la versión I se contabiliza un total de 267 inscritos, de los cuales el 7% ha defendido la tesis doctoral.  

En este sentido, tomando en consideración las adversidades coyunturales planteadas por los problemas políticos de 2019 y en 2020 la pandemia del Covid-19, la actual dirección del CEPIES-UMSA diseñó un plan estratégico institucional orientado a otorgar a los doctorantes de las versiones I, II, IV, V y VI una prórroga para la defensa de sus investigaciones. Esa decisión nació de un profundo respeto y consideración con los esfuerzos que hacen los doctorantes para obtener un grado académico que les permita mejorar su calidad profesional y, por ende, cumplir las expectativas del CEPIES de aportar a un mejor futuro nacional con un capital humano idóneo y de alto nivel académico científico.

Toda vez que existe coincidencia con las percepciones de autoridades, expertos nacionales e internacionales, y doctorantes respecto a la existencia de factores institucionales y personales que imposibilitan a los doctorantes la elaboración y/o conclusión de la tesis doctoral, entre otros que escapan al control humano, la actual gestión ha conformado, en primera instancia, un equipo de investigadores que están a cargo de realizar el seguimiento y apoyo tutorial, y la creación de una radioemisora online de alcance nacional e internacional cuyo objetivo es poner a disposición de los investigadores un espacio de difusión, debate y socialización de sus temas de investigación.

Todas estas iniciativas fortalecen el conjunto de mejoras previas orientadas a facilitar el desarrollo de las investigaciones doctorales, como son la biblioteca con bibliografía especializada y ambientes apropiados para la interacción doctorante-tutor.

De igual manera, se cuenta con una isla de producción para que los docentes puedan grabar sus sesiones virtuales y subirlas a plataforma como un instrumento de apoyo tanto para doctorantes como para docentes con el objetivo de difundir sus conocimientos.

Es de destacar que la actual gestión esté a cargo de un doctor titulado por el CEPIES en el marco del Convenio UMSA-BREMEN, con práctica de investigación doctoral realizada en la Universidad de Bremen en Alemania, lo cual ratifica los conceptos de los expertos internacionales con relación al éxito alcanzado por los profesionales titulados por el CEPIES en el marco del Convenio UMSA-BREMEN.

 

6. Discusión

El doctorado persigue el propósito de constituirse en un indicador de alta capacitación profesional en algún sector de la ciencia, la tecnología o el arte (Arias, 2006)  y la investigación como coadyuvante de la innovación del conocimiento y la transformación de la sociedad.

Considerando que el doctorado (Ph D.) es el grado académico de mayor nivel otorgado por una universidad al doctorante que ha completado todos los requerimientos de un programa de doctorado, incluida la defensa de la tesis doctoral; este es un título reconocido a escala internacional que acredita la solvencia científica y metodológica del doctor, así como su capacidad investigativa para generar conocimiento en diferentes áreas del saber y construir teorías que aporten soluciones a los problemas del contexto en el que se desenvuelve.

Los cursantes del Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior del CEPIES-UMSA, el único bajo esta modalidad para obtener el título de Ph.D. en el período estudiado, cumplen sin obstáculos la programación académica en todos sus aspectos — asistencia a los coloquios, seminarios compactos nacionales e internacionales, prácticas de investigación, elaboración de artículos científicos, pago de colegiatura, entre otros—satisfactoriamente; sin embargo, los datos muestran que en el período que abarca nuestro estudio sólo el 15% defendió su tesis y ha recibido el título correspondiente en aproximadamente 15 años transcurridos desde la primera versión. El síndrome TMT estuvo presente, en el CEPIES y por tanto se cumplen las descripciones que dan Valarino (1997) y Gheller (2002).

La tesis doctoral es un trabajo original e inédito que debe ser publicado, en el que el doctorante pone de manifiesto sus habilidades y competencias desarrolladas durante el proceso de su formación doctoral. Toda vez que es el documento con el que se culmina la formación doctoral, como requisito indispensable para la titulación, el doctorante debe contar con el apoyo y orientación de un tutor, recurrir a las fuentes bibliográficas, hacer uso técnicas e instrumentos metodológicos y todas las que considere pertinentes para validar su investigación y sustentarla públicamente ante un tribunal calificador.

En ese entendido, la información recolectada da cuenta de que el doctorante enfrentó obstáculos en lo personal, así como en áreas administrativas, académicas, de infraestructura y financieras en el período 2005 al 2010.

 

7. Conclusión

La universidad, como formadora del capital humano y el ente que resguarda la tradición socio-cultural de la identidad nacional, debe ampliar su compromiso con la educación superior e impartir —además de conocimientos— principios, valores y la cultura investigativa para que sus titulados de posgrado sean capaces de incursionar en el campo científico a fin de responder a las necesidades sociales, económicas, científicas y tecnológicas del país.

Cabe resaltar que al momento de llevarse a cabo la investigación en el Programa de Doctorado No escolarizado en Educación Superior del CEPIES-UMSA, no se encontraron antecedentes ni programas similares, es el único en Bolivia.

En el CEPIES, a pesar de existir una oferta académica abierta a todos los profesionales que cumplan los requisitos para un doctorado, el más alto nivel de formación académica, los cursantes se hallan en la situación de haber cumplido con el programa académico y requisitos, pero no presentaban ni sustentaban la tesis, generando una amplia brecha entre egresados y graduados.

Con todo ello, se describieron los factores que inciden en los doctorantes para que no concluyan con su formación doctoral con la sustentación de la tesis. Se han detectado 5 áreas en las que el doctorante encuentra obstáculos para iniciar, avanzar y/o concluir su tesis:

-    personal

-   administrativa

-   académicas

-   de infraestructura y

-   financieras

De las áreas indicadas, 4 corresponden a la institución de posgrado, y una a los doctorantes, creándose una sinergia que debe ser abordada de forma holística.

En tal caso, las instituciones de educación superior y el doctorante deberían desarrollar estrategias de apoyo para asegurar procesos continuos que resulten en un fortalecimiento institucional y de autogestión de aprendizaje investigativa del Doctorante. Ambos deben instituirse dentro de políticas institucionales concertadas.

Para finalizar es importante señalar que la información recolectada para la elaboración de este articulo se constituye en una base para posteriores investigaciones.

 

Nota

1 I+D+i: Investigación+Desarrollo+innovación

 

Bibliografía

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