SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Ingreso directo a la Universidad Mayor de San Andrés: proceso educativo y reproducción social de estudiantes becados del área ruralExperiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y Neuroanatomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

MEDINA MEDINA, Grisel Consuelo. Estrategias metacognitivas que aplican estudiantes de educación superior en su proceso de aprendizaje. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.29-46. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/dfyv7844ui42n.

El presente trabajo de investigación comprende estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de posgrado en la situación de aprendizaje, la metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo la teoría fundamentada que propone construir teorías partiendo directamente de comportamientos, estrategias de aprendizaje y experiencias, correspondió a una investigación de campo de carácter descriptivo, las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y la observación. Asimismo, en función de los objetivos propuestos, la investigación se dividió en etapas que permitieron: (a) categorizar las estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes;(b) describir las estrategias metacognitivas y el proceso de aprendizaje; (c) analizar los procesos metacognitivos referidos a la planificación, organización, ejecución y evaluación. Los resultados se expresan en información de cada categoría estudiada, permitió detallar la capacidad que tiene un estudiante en la administración, regulación y control en su proceso de aprendizaje mostrando un rol activo en el uso de herramientas y recursos ante nuevos conocimientos durante su proceso de aprendizaje.

Palabras clave : Educación Superior; Estrategias de Aprendizaje; Estrategias metacognitivas; Aprendizaje Estratégico; Teoría Fundamentada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )