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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

VELASQUEZ LAGUNA, Valeria Judith. Aplicación del aula invertida para la enseñanza-aprendizaje de matemática financiera en la carrera de contaduría general del Instituto Técnico ENTEC. Investigación y Negocios [online]. 2022, vol.15, n.25, pp.121-130. ISSN 2521-2737.

Resumen El aprendizaje de los estudiantes en la Asignatura de Matemática Financiera de la Carrera de Contaduría General del Instituto Técnico "ENTEC" desmejoró en los últimos cinco años por lo que, sin duda, hay necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir en la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El diseño de una la planificación del proceso de aprendizaje con la elección de técnicas y la descripción de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos de la presente investigación, contribuirá al fortalecimiento del aprendizaje de los Estudiantes de la Asignatura de Matemática Financiera y otras asignaturas del área. La propuesta del aula invertida o flipped classroom como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los Estudiantes se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos existentes ó, en su caso, los existentes a precios bajos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtu-be, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. El aula invertida o flipped classroom para su implementación estará basado en la utilización de herramientas gratuitas de Google, las cuales, dado su uso masivo, permitirían replicar esta estrategia didáctica en la Asignatura de Matemática Financiera o en cualquier otra asignatura del área disciplinar en educación superior y en distintos contextos educativos. Los métodos desarrollados fueron los siguientes: el Método estadístico, el método de inducción-deducción y el método experimental. Los resultados están referidos al rendimiento académico de los Estudiantes y al análisis global sobre el rendimiento académico de los Estudiantes. Finalmente, se desarrolla la discusión sobre las fases para un aula invertida. La estrategia didáctica para un aula invertida o flipped classroom incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes

Palabras clave : Aula invertida; estrategia didáctica; enseñanza-aprendizaje; matemática financiera; tecnologías de información y comunicación.

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