Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SARMIENTO CHUGCHO, Kleber Oswaldo; PIZARRO, Johanna y MATAMOROS GONZALEZ, Jessenia Anabel. Estado del arte de la metodología CLIL desde una perspectiva métrica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.19, pp.753-774. Epub 30-Sep-2021. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.235.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera descansa fundamentalmente en el método de enseñanza que se utilice. Una de las metodologías más efectiva es el enfoque CLIL. El objetivo de este artículo es describir el dominio de conocimiento que se articula en torno a la metodología CLIL. Para ello se utilizaron los estudios métricos de la información como marco metodológico. Se aplicaron un grupo de indicadores de productividad, de colaboración y de impacto. El análisis se realizó en un corpus de investigaciones obtenido de la base de datos Dimensions. Los resultados alcanzados ofrecen un conjunto relaciones y estructuras que describen las particularidades de las investigaciones realizadas sobre la metodología CLIL. Entre las conclusiones expuesta se plantea que las investigaciones relacionadas con la metodología CLIL se han convertido en tendencia, desde el 2015 a la fecha es posible advertir una buena producción científica en torno a estos temas.
Palabras clave : Metodología CLIL; Lengua extranjera; Estudio métrico; Educación; habilidades receptivas.